Hoy queremos destacar una de las variedades con las que trabajamos: el Panizo blanco.
La información que compartimos procede de una reseña que Rafael García, socio fundador del Vivero, publicó en la Revisa AE, Agricultura y Ganadería Ecológica (número 27, Año 2017).
El Panizo blanco (Zea mays) es una variedad de ligada a la tradición de la huerta murciana pero que va reduciendo su cultivo paulatinamente en nuestros días. El panizo blanco se utilizaba principalmente para:
Se trata de un maíz rústico que da lugar a cultivos frondosos de tallos gruesos, que pueden superar los 3 metros de altura. La planta proporciona entre 2 y 4 mazorcas con granos de una color blanco mate y cuya forma es más achatada que el maíz amarillo.
Se debe sembrar el panizo blanco entre marzo y mayo, tratando de evitar las heladas y siguiendo unas pautas en función del aprovechamiento que vaya a tener:
El panizo blanco es exigente en agua, especialmente mientras se desarrollan las mazorcas.
Para consumirlas frescas, se deberán cosechar entre agosto y septiembre. Un indicador para saber que es el momento de recolectar son las hojas exteriores, que adoptan un aspecto seco, y la cabellera, que se marchita.
Por otra parte, para mediados de octubre se dejan de regar para que queden bien secas apra la recolección en noviembre. Se finalizará el proceso pelando las panochas para enristrarlas y terminar el secado.
Esperamos que esta información os resulte útil y que, por supuesto, os animéis a plantar la diferencia con estas variedades tradicionales.
¡Nos vemos!